SharePoint 2010: ¿Se pueden llamar servicios desde una solución SandBox “pura”?

Recientemente una de las dudas que ha surgido en torno a las soluciones Sandbox que permiten desplegar artefactos para SharePoint 2010 sin “tocar físicamente" el servidor es si es posible llamar a servicios externos desde una solución sandbox pura, es decir, desde una WebPart o un manejador de eventos por ejemplo…lamentablemente, y como podéis consultar en este enlace, la respuesta es que por defecto no es posible para este escenario, aunque más allá de la alternativa por defecto podríamos superar esta limitación:

  • Creando un proxy “full trust” que actúe como pasarela para interactuar con ese servicio externo.
  • Crear una lista externa que apoyándose en el servicio de BCS actúe como esa pasarela y podamos usar la API de SharePoint para interactuar con el servicio.

Como alguno ya habrá deducido, estas dos aproximaciones solucionan el problema para una solución Sandbox en un escenario On-Premise…¿y con Office 365? Pues en este caso, no podemos usar estas aproximaciones ya que no tenemos la posibilidad de usarlas. Esto en el caso de una solución Sandbox pura, ya que si es cierto que podemos llamar a un servicio externo a través de:

  • La API JavaSript de SharePoint 2010.
  • Desde una aplicación Silverlight residiendo en nuestro sitio de SharePoint.

En ambos cosas, el código que ejecuta las llamadas al servicio externo no reside en el servicio de Sandbox por lo que la limitación desaparece y no es necesario recurrir a crear el proxy full-trust o el workaround con las listas externas. La desventaja es que esta aproximación no es una solución Sandbox pura Triste.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s