Sin duda, una de las noticias de la semana ha sido el descubrimiento de las vulnerabilidades Meltdown y Spectre presentes en la mayoría de CPUs Intel, AMD y ARM del planeta y para las que no hay una solución definitiva más allá de proteger lo más posible nuestros equipos. En el caso de equipos Windows, lo que tenemos que hacer es:
-
Asegurarnos de que tenemos instaladas las últimas actualizaciones disponibles. Aquí tendréis que revisar que se ha instalado la siguiente actualización: 2018-01 Actualización acumulativa para Windows 10 Version 1709 para sistemas basados en x64 (KB4056892)
-
En función del fabricante de vuestro equipo, revisar si han liberado actualizaciones a nivel de firmware que tengáis que aplicar. Esta parte es la más complicada puesto que no vamos a tener de forma inmediata estas actualizaciones.
Con estos dos pasos realizados, Microsoft también ha puesto a nuestra disposición un módulo de PowerShell que nos da un resumen de como de protegidos y acciones a realizar para mitigar el efecto de estas dos vulnerabilidades. Tendréis que instalar el módulo de SpeculationControl, importarlo y luego simplemente ejecutar Get-SpeculationControlSettings en vuestro equipo…por supuesto, esto lo podéis hacer previamente a realizar las acciones de protección mencionadas.
Install-Module SpeculationControl Import-Module SpeculationControl Get-SpeculationControlSettings
Referencia: