SharePoint 2013: Creación de flujos de trabajo (II)!

Siguiendo con la serie de artículos sobre la creación de flujos de trabajo para SharePoint 2013, en esta ocasión vamos a ver como importar en SharePoint Designer 2013 (SPD 2013) el flujo creado con Visio 2013 para proceder a añadir la correspondiente lógica.

Importando el flujo en SPD 2013

Para importar un flujo en SPD 2013:

  • Abrimos en SPD 2013 el sitio de trabajo y nos vamos a la sección Worflows. Pulsamos sobre la opción “Importar desde Visio -> Importar diagrama de Visio 2013” disponible en la Ribbon. Cómo veis, podemos importar flujos específicos para SharePoint 2013 o flujos propios de la plataforma SharePoint 2010 que siguen estando soportados en SharePoint 2013 (en este caso importaríamos un archivo con extensión .vwi).
  • En la primera ventana del asistente, elegimos las siguientes configuraciones y pulsamos “Finalizar”:
    • Nombre del flujo de trabajo, indicamos “Copiar Documento”.
    • Como tipo de workflow, especificamos “Flujo de trabajo reutilizable” y aplicable a cualquier tipo de contenido.
image image
  • Una vez que finaliza el proceso de creación del flujo, se muestra el diseñador de Visual de flujos de SPD 2013 mostrando las distintas partes del flujo de acuerdo a como se diseñó con Visio 2013. Este diseñador es el propio de Visio 2013, y para poder tenerlo disponible es necesario tener instalado Visio 2013 junto con SPD 2013.
  • Si pulsamos “Vistas -> Diseñador basado en vistas”, pasaremos a la vista clásica de diseño de un flujo de trabajo de SPD.
image image
  • En este caso, la vista clásica del flujo es la qué se muestra a continuación (ver captura de pantalla correspondiente). Cómo veis, el flujo consta de 3 fases y en la etapa de transición de cada fase vamos definiendo cuál es el “flujo” de ejecución que corresponde.

image

 

Añadiendo lógica al flujo

Una vez qué hemos importado el flujo de trabajo, vamos a proceder a añadir la lógica a las acciones y condiciones que forman parte del mismo. En este caso, se trata de crear un flujo en el qué el usuario decide si quiere mover un documento o no entre dos bibliotecas por lo que necesitaremos de un parámetro de inicio que recoja la decisión del usuario a través del correspondiente formulario:

  • A través de la Ribbon del diseñador (visual o en modo texto), pulsamos sobre “Parámetros de formulario de inicio”. En la ventana que se abre, pulsamos sobre el botón “Agregar…”. En la nueva ventana que se abre, especificamos los siguientes parámetros y pulsamos “Siguiente”:
    • “Nombre de campo”, indicamos “¿Copiar elemento?”.
    • Descripción, indicamos “Indica si se va a copiar el documento”.
    • Tipo de información, elegimos “Sí / No (casilla)”.
  • En la siguiente ventana del asistente dejamos como valor por defecto “Sí” y pulsamos el botón “Finalizar”. A continuación pulsamos “Aceptar”.

A continuación, vamos a proceder con la configuración de las acciones y condiciones del flujo de trabajo. Volvemos al diseñador visual de SPD 2013 y configuramos en primer lugar la condición. Para ello:

  • Pasamos el ratón sobre la figura, de forma que se muestre el icono de configuración de la misma. Desplegamos las opciones disponibles en el icono y pulsamos sobre el enlace “Valor” de forma que se abre la correspondiente ventana en la que especificamos que queremos que se compruebe el parámetro de inicio que acabamos de añadir.
image image
  • La configuración de la condición sería como sigue
    • Pulsamos el botón “fx” de forma que se abre una nueva ventana en la que indicamos que vamos a usar “Variables y parámetros de flujo de trabajo”, lo que nos permite seleccionar el parámetro anterior. Pulsamos “Aceptar”.
    • De vuelta a la ventana de configuración de la condición, dejamos como “Operador” el valor “es igual a” e indicamos como valor “Sí”.
    • Comprobamos en la ventana de configuración qué todo está correcto.
  • Configuramos la primera actividad de tipo “Registrar en lista de historial” utilizando para ello las opciones de configuración. En concreto, la opción “Mensaje” nos permite indicar el mensaje a registrar en la lista de historial a través de la correspondiente ventana de propiedades. Desde el botón “…” se abre la ventana “Generador de cadenas” para indicar el mensaje que se va a escribir en la lista de historial del flujo.
image image

 

  • Siguiendo el mismo procedimiento, configuramos las otras dos acciones de tipo “Registrar en lista de historial” de la siguiente forma:
    • En la acción “No se ha copiado el documento”, especificamos “El documento [NombreDocumento] no se ha copiado”, dónde [NombreDocumento] lo obtenemos a partir del botón “Agregar o cambiar búsqueda” disponible en la ventana “Generador de cadenas”. Este botón nos permite insertar propiedades del elemento de la biblioteca en el que se ha iniciado el flujo de trabajo.
    • En la acción “Se ha copiado el documento”, especificamos “El documento [NombreDocumento] se ha copiado”.
image image
  • Configuramos la actividad “Copiar documento” para que se cree una copia de un documento de una biblioteca del sitio en otra biblioteca. Por simplicidad, esta configuración la realizamos desde el diseñador basado en texto.
  • El aspecto final del flujo es el que tenéis en la captura de debajo.
image image

Publicación del flujo en el sitio

Una vez que hemos concluido con la implementación del flujo, vamos a publicarlo en el sitio de trabajo:

  • A través de la Ribbon, comprobamos que el flujo no tiene errores, lo guardamos y lo publicamos en este orden.
  • Volvemos a la página de resumen del flujo y comprobamos que se ha creado un formulario ASP.NET ya que en el flujo hemos definido un parámetro de inicio.
image image

Y hasta aquí llega el segundo post de la serie sobre creación de flujos de trabajo para SharePoint 2013. En el siguiente artículo veremos el flujo de trabajo desplegado en acción.

3 pensamientos en “SharePoint 2013: Creación de flujos de trabajo (II)!

  1. Pingback: SharePoint 2013: Resumen de posts (LXIV)! | Pasión por la tecnología...

  2. Pingback: SharePoint 2013: Creación de flujos de trabajo (III)! | Pasión por la tecnología...

  3. Pingback: SharePoint 2013: Creación de flujos de trabajo (III)! - Blog de Juan Carlos González en Geeks.MS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s