SharePoint 2013: Soluciones híbridas OnPremises–Online (I)!

Hace unas semanas publicaba el post SharePoint 2013- Recursos sobre escenarios híbridos con Office 365! en el que recopilaba una serie de enlaces y recursos de TechNet relativos a soluciones y escenarios híbridos sobre SharePoint 2013 OnPremises y SharePoint Online en Office 365. En esta ocasión, y después de haber participado en el evento de Soluciones Cloud de Microsoft realizado en Madrid el pasado mes de octubre de 2014, a partir de la información disponible en TechNet he decidido iniciar una serie de artículos relativos a soluciones híbridas OnPremises-Online para SharePoint. Empecemos,

¿Qué es una solución híbrida?

Por un lado, una solución híbrida es aquella que permite mantener una infraestructura OnPremise para servicios y datos críticos de una organización, a la vez que se compone de elementos y componentes desplegados en la nube (en SharePoint Online en este caso) que “dialogan” con la infraestructura OnPremises ya sea mediante conexiones entrantes, salientes o ambas a la vez. Por otro, las soluciones híbridas se pueden ver como una etapa intermedia que facilite que una organización pueda pasar de OnPremises a Online sin tener que realizarlo en un único salto.

image

Desde el punto de vista de arquitectura, y tecnología, las soluciones híbridas se apoyan sobre relaciones de confianza que se establecen entre los ambientes OnPremises y SharePoint Online de forma que se habilite el intercambio seguro de datos entre ambos.

Tipos de Soluciones Híbridas

Desde el punto de vista de plataforma SharePoint, tenemos tres tipos de soluciones híbridas:

Soluciones de búsqueda, a su vez se definen los siguientes tipos de soluciones:

  • One-way outbound, es decir los servicios de búsqueda de  SharePoint Server 2013 (OnPremises) pueden consultar el índice de las búsquedas de SharePoint Online y devolver resultados federados a las búsquedas de SharePoint Server 2013.
  • One-way inbound, es decir, en este caso son los servicios de búsqueda de SharePoint Online los que pueden consultar el ´índice de las búsquedas de SharePoint Server 2013 y devolver resultados federados a la búsqueda de SharePoint Online.
  • Two-way, como su nombre indica este tipo de solución combina las dos anteriores.

Soluciones de BCS (Business Connectivity Services), en este caso se definen dos tipos de soluciones:

  • One-way inbound o Two-way, de forma que el servicio de BCS de SharePoint Online se conecte por medio de una App a la granja OnPremise de SharePoint Server o bien se cree una lista externa en un sitio de SharePoint Online. Por otro lado, el servicio de BCS en la granja OnPremise dispone de endpoints OData y soporta tanto operaciones e lectura como de escritura, lo que habilita escenarios con soporte completo de operaciones CRUD desde SharePoint Online a SharePoint OnPremise.

Soluciones Duet Enterprise Online, de nuevo tenemos dos tipos de soluciones:

  • One-way inbound  o Two-way, de forma que desde SharePoint Online se puedan realizar operaciones de lectura/escritura contra un sistema SAP OnPremises. Las posibilidades para estos escenarios pasan por o bien utilizar una App que opere con SAP o bien por habilitar la característica de Duet Enterprise Online a nivel de colección de sitios.

Topologías híbridas soportadas

Hablar de soluciones híbridas implica hablar de topologías híbridas que son las que permiten establecer conexiones de confianza entre ambientes. A nivel de soluciones híbridas de SharePoint, se definen tres tipos de topologías híbridas:

  • One-way outbound, que permite que una granja OnPremise de SharePoint Server 2013 pueda establecer conexiones autenticadas con SharePoint Online. Las conexiones, denominadas salientes, siempre se originan en la granja OnPremise hacía SharePoint Online.

image

  • One-way inbound es decir, en este caso es SharePoint Online quien establece una conexión autenticada con la granja de SharePoint 2013 OnPremise. En este caso, las conexiones, denominadas entrantes, se originan desde SharePoint Online.

image

  • Two-way, es decir, tenemos conexiones entrantes / salientes tanto para SharePoint Online como para SharePoint 2013 OnPremises.

image

Y hasta aquí llega este primer post sobre soluciones híbridas OnPremises – Online.

Un pensamiento en “SharePoint 2013: Soluciones híbridas OnPremises–Online (I)!

  1. Pingback: SharePoint 2013: Resumen de posts (LXI)! | Pasión por la tecnología...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s