SharePoint 2013: Como añadir nuevos refinadores al panel de refinamiento de las búsquedas (I)!

Otra de las posibilidades de personalización que tenemos en las búsquedas es la de añadir más metadatos de filtrado al panel de refinamiento. En este sentido, tenemos la posibilidad de añadir propiedades administradas disponibles por defecto en SharePoint 2013 o bien añadir nuestras propias propiedades. En este primer artículo sobre refinadores vamos a ver como añadir nuestras propias propiedades administradas al panel de refinamiento de un centro de búsquedas:

  • En primer lugar, añadimos las columnas de sitio necesarias por las que posteriormente filtraremos en uno de las colecciones o sitios de nuestro ambiente de SharePoint 2013. En mi caso, he añadido dos columnas de sitio que quiero utilizar como refinadores:
    • CIF, de tipo texto.
    • Relevancia, de tipo elección y con varios valores posibles.
  • A continuación, esas columnas de sitio las tenemos que añadir o bien a un tipo de contenido de nuestro sitio o bien directamente en una biblioteca de documentos. En mi caso he optado por la segunda opción. Además, he editado las propiedades de varios documentos almacenados en la biblioteca para añadir valores a las nuevas columnas.
image image
  • A continuación, tendremos que realizar un rastreo completo (Nota: También vale incremental si marcamos la biblioteca para que sea indexada) o bien esperar a que tenga lugar el siguiente rastreo completo programado. En mi caso, he accedido a la página de administración de las búsquedas y he forzado la realización de un rastreo completo (Rastreo –> Orígenes de contenido).
  • Una vez que el rastreo se ha realizado, para que las nuevas columnas ya rastreadas se puedan utilizar como refinadores tenemos que acceder a la configuración del esquema de búsqueda (En la página de administración de las búsquedas, "Consultas y resultados –> Esquema de búsqueda) en el que tenemos disponibles todas las propiedades administradas que se pueden utilizar para personalizar las búsquedas. En concreto, si buscáis por Refinable vais a obtener una serie de propiedades administradas “no mapeadas a propiedades rastreadas” que son las que vais a tener que configurar para poder añadir vuestros propios refinadores al panel de refinamiento de un centro de búsquedas. Como podéis ver, tenemos bastantes propiedades administradas listas para configurar en las mismas propiedades rastreadas de tipo fecha, decimal, punto flotante, entero, cadena, …unas 190, lo cuál está muy bien para poder añadir nuestros refinadores. En mi caso, voy a utilizar las propiedades de tipo RefinableString. Fijaros que tengo 100 y que ya tengo dos configuradas con su correspondiente propiedad rastreada :-).
image image
  • Para configurar estas propiedades “Refinable”, lo único que tenéis que hacer es editarlas y mapear la propiedad (o propiedades) rastreadas que queréis utilizar en cada refinador. Por ejemplo, para el caso de la columna de sitio “Relevancia”, lo que he hecho es editar la propiedad RefinableString00 y en la sección “Asignaciones a propiedades rastreadas” hacer clic “Agregar una asignación”. En la ventana que se abre, simplemente busque la propiedad rastreada que el motor de búsquedas creo para la columna de sitio Relevancia. Fijaros que aparecen varias propiedades rastreadas. Aquí tenéis que tener cuidado ya que en los refinadores sólo se pueden usar propiedades rastreadas que tienen el formato ows_<NombreColumnaOrigen>. No utilicéis propiedades de la forma ows_q_ puesto que no se pueden usar de forma directa en los refinadores (para usarlas hay que aplicar transformaciones). Os recomiendo también que añadáis un alias para la propiedad administrada.
  • Una vez configuradas las propiedades administradas “Refinable”, tenéis que hacer un rastreo (Nota: No recuerdo ahora mismo si con hacerlo incremental es suficiente. En cualquier caso, con un rastreo completo ya las tendréis listas para utilizarlas como refinadores en un centro de búsquedas). A continuación, en la página de resultados de del centro de búsquedas que vamos a personalizar, editamos la Web Part del panel de refinamiento.
image image
  • En el panel de configuración de la Web Part de refinamiento, hacemos clic en el botón “Elegir refinadores”. En la ventana que se abre, en el selector “Refinadores disponibles” localizamos las dos propiedades “RefinableString” que hemos configurado. Fijaros como una vez realizado el rastreo, los refinadores ya nos dan una vista previa de los valores que van a mostrar para facilitar el filtrado por parte de los usuarios.
  • Para cada refinador tendremos la posibilidad podremos añadir el nombre para mostrar en el panel de refinamiento, la plantilla para mostrar (Nota: En función del tipo de columna, el número de plantillas varia. Por ejemplo, en el caso de un columna de tipo selección podemos elegir entre “Elemento de refinamiento” y “Elemento de refinamiento multivalor.)
image image
  • Una vez añadidos los refinadores, guardamos las personalizaciones en la página de resultados y realizamos una búsqueda para verificar que están disponibles y listos para ser utilizados por parte del usuario.

image

Referencias:

2 pensamientos en “SharePoint 2013: Como añadir nuevos refinadores al panel de refinamiento de las búsquedas (I)!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s