Visual Studio 2012 / 2013: ¿Para qué sirve la instancia (localdb)\v11.0?

Pues esa pregunta…o más bien ¿dónde está (localdb)\v11.0?  es la que me hice el otro día en mis idas/venidas respecto a la realización de pruebas de carga para SharePoint. Y ahora la explicación_ ¿Qué es localdb? Pues de forma resumida, desde el punto de vista funcional se trata de una versión de SQL Express para desarrollo de manera que no es necesario instalar versión alguna de SQL Server en nuestro entorno de desarrollo. ¿Cómo instalo / obtengo localdb? De dos formas:

  • Instalando SQL Server 2012.
  • Instalando Visual Studio 2012 / 2013.

En el caso particular que me llevó a la pista de localdb, dispongo de un entorno de desarrollo de SharePoint 2010 en el que tengo las siguientes características:

  • Versión de SQL: SQL Server 2008 R2.
  • Versiones del IDE: Visual Studio 2010 y Visual Studio 2012.

Por lo tanto, Visual Studio 2012 es el que ha puesto a mi disposición localdb…y ahora otra pregunta que seguramente os estéis haciendo: ¿Cómo accedo a la instancia (localdb)\v11.0? De dos formas:

  • Mediante SQL Server Management Studio, pero solo si disponéis de SQL Server 2012.
  • Haciendo uso de la ventana “Server Explorer” de Visual Studio 2012 que nos permite añadir conexiones a instancias de SQL.

En mi caso, lo que necesitaba inspeccionar era el esquema de la BD LoadTest2010 que Visual Studio 2012 crea automáticamente en (localdb)\v11.0 cuando empiezas a jugar con la definición de un test de carga y empiezas a realizar distintas ejecuciones para evaluar que los resultados del test son correctos. En dicha BD (LoadTest2010) es dónde se va a recoger la información relativa a cada ejecución:

  • Como comentaba, para acceder a (localdb)\v11.0 desde Visual Studio 2012, simplemente en “Server Explorer” añadimos una nueva conexión de datos con las siguientes características:
    • Nombre de servidor (localdb)\v11.0
    • Nombre de la base de datos: LoadTest2010.
  • A continuación, una vez que tenemos acceso a la BD podemos realizar consultas contra cualquiera de las tablas que incluye. En mi caso, he realizado una consulta a la tabla LoadTestSqlTrace en la que se registra la información de trazas de SQL que recopila el test de carga.
image image

Finalmente, tal y como se describe en el artículo de referencia en el que se explica (localdb) en detalle, podéis descargaros localdb desde el siguiente enlace: http://www.microsoft.com/betaexperience/pd/SQLEXPCTAV2/enus/default.aspx

Referencia:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s