SharePoint Online: Creación de aplicaciones con NAPA (I)!

Una de las novedades a nivel de desarrollo que incorpora SharePoint Online en Office 365 es la de poder crear aplicaciones sin salirnos del navegador utilizando la herramienta de desarrollo NAPA. Esta herramienta facilita la creación de aplicaciones del nuevo modelo de aplicaciones de SharePoint y para utilizarla únicamente necesitamos disponer de una suscripción de Office 365. En este post vamos a ver como, a partir de un sitio de desarrollo de SharePoint Online, podemos disponer de un entorno web de desarrollo de aplicaciones bastante intuitivo. Empecemos:

  • En primer lugar, accedemos a la administración de colecciones de sitios de SharePoint Online en Office 365. Si no lo tenemos creado, creamos un sitio de desarrollo de SharePoint Online.
  • Accedemos al sitio de desarrollo y en la página principal pulsamos sobre el “Tile” “Crear una aplicación”.
  • Esto nos redirige a una página en la qué se nos informa qué tenemos que instalar las herramientas de desarrollo para crear aplicaciones para Office y SharePoint. Estas herramientas están disponibles en el Store de aplicaciones para SharePoint Online.
image image image
  • En el primer acceso al Store, veremos que no se muestra ninguna aplicación y qué no es posible determinar qué aplicaciones están disponibles para descarga. Esto es así por el idioma por defecto que al ser castellano, no permite devolver ninguna aplicacion.
  • Cambiamos el idioma y ya tenemos acceso a las herramientas de desarrollo.
  • Pulsamos “Agregar”, de manera que se nos pedirán unas credenciales de acceso al Marketplace. En mi caso, he usado la cuenta de Windows Live que habitualmente utilizo para este tipo de cuestiones.
image image image
  • A partir de aquí, se inicia el proceso conocido para agregar la aplicación al conjunto de aplicaciones del sitio empezando por su adquisición.
  • Una vez adquirida, se muestra la correspondiente página indicando que ya se puede agregar la aplicación para que sea usada por todos los integrantes de la organización. Pulsamos el botón “Volver al sitio”.
  • Como esta acción implica que vamos a agregar la aplicación de forma efectiva al sito, se muestra el correspondiente diálogo preguntando si confiamos o no en la aplicación. Pulsamos “Confiar”.
image image image
  • Accedemos a la página “Contenidos del sitio” y comprobamos como NAPA está disponible entre las aplicaciones agregadas e instaladas.
  • Pulsamos el correspondiente acceso directo de la aplicación y somos redirigidos a la página principal en la que podemos especificar el nombre de la aplicación y el tipo: para SharePoint, para contenido de Excel (Excel y versión web de Excel), panel de tareas de Office (Word y Excel) y aplicación de correo para Office (versión web de Outlook).
  • Tras elegir la opción “App for SharePoint” y pulsar el botón “Create” se muestra el entorno de desarrollo de NAPA en el que disponemos de un primer proyecto de aplicación del que partir.
image image image

Y hasta aquí llega este primer post sobre la creación de aplicaciones para SharePoint Online con NAPA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s