Siguiendo con la serie de artículos sobre FAQs en torno a la publicación de aplicaciones en el Office Store, en esta ocasión os dejo otro recopilatorio adicional en el que se plantean nuevos interrogantes que puedan surgir al publicar aplicaciones en el Store y la correspondiente respuesta.
-
[Q] ¿Existen ya aplicaciones en el Office Store? ¿Cuáles son buenos ejemplos de aplicaciones a partir de los qué generar nuevas ideas de aplicaciones?
Por supuesto que existen aplicaciones en el Store que han sido publicadas por Microsoft y partners de Microsoft (Nintex, Dell, KODAK, etc). Algunos ejemplos de aplicaciones interesantes por su funcionalidad para el usuario son los siguientes:
- Aplicaciones para SharePoint:
-
Nintex, ejemplo de aplicación para SharePoint de tipo provider-hosted y experiencia de usuario “inmersive”. Esta aplicación usa tanto OAuth como las nuevas APIs de SharePoint 2013 para interactuar con la plataforma.
-
Pingar Metadata Extractor, de nuevo ejemplo de aplicación provider-hosted inmersiva. Permite extraer metadatos de documentos y luego añadirlos como columnas en una biblioteca de documentos.
-
World Clock Weather de Bamboo, es un ejemplo de aplicación SharePoint-Hosted que se puede usar en modo inmersivo o bien como una App Part
-
- Aplicaciones para Office:
- Bing Financial calculator para Excel.
- Mavenlink, ejemplo de solución SaaS que se integra como una aplicación de Office.
- Brainstorm app, que consta de un visor de video HTML de contenido almacenado en Windows Azure.
-
[Q] ¿De qué herramientas dispongo para crear aplicaciones para SharePoint & Office que luego puedan ser publicadas en el Store?
Depende del tipo de aplicación que vayas a crear:
-
NAPA, para aplicaciones de tipo SharePoint-Hosted y algunos de los tipos de aplicaciones para Office. Aunque es posible usar NAPA para crear y publicar aplicaciones en el Store, ahora mismo (primera versión) la podemos considerar más como una herramienta de prototipado en la que definir una versión inicial de nuestra aplicación que posteriormente podemos exportar para continuar extendiendo con Visual Studio.
-
Microsoft Access 2013, para crear aplicaciones tanto para SharePoint 2013 On-Premise como para SharePoint Online en Office 365. En cuanto al tipo de aplicaciones, no está claro la categoría que le corresponde ya que las aplicaciones creadas con Access 2013 no se pueden considerar como:
-
Aplicaciones SharePoint-Hosted puras ya que la aplicación que finalmente usa el usuario se apoya en una BD creada en SQL Server On-Premise o SQL Azure, en unos formularios HTML qué se han generado de forma automática o qué el desarrollador ha generado y en una lógica de negocio qué no está basada en desarrollo mediante JavaScript.
-
Aplicaciones Autohosted puras, ya qué en la lógica de negocio no es posible hacer uso del modelo de objetos en cliente o de la API REST de SharePoint 2013.
-
-
Visual Studio LightSwitch, para crear aplicaciones de tipo Autohosted para SharePoint Online en Office 365. Lo interesante de LightSwitch es que permite crear rápidamente aplicaciones de tipo maestro-detalle que luego podemos extender mediante desarrollo.
-
Visual Studio 2012, para crear cualquier tipo de aplicación tanto para SharePoint como para Office.
-
[Q] ¿Seguro que se pueden publicar en el Office Store aplicaciones creadas con Microsoft Access 2013?
Así es, además la estrategia o idea de crear aplicaciones con Microsoft Access 2013 no es otra que proporcionar una herramienta a aquellos usuarios más de negocio que sin conocimientos de desarrollo puedan plasmar sus conocimientos de negocio en una aplicación qué además se pueda comercializar o bien sea una herramienta de tipo corporativo.
-
[Q] Desde la perspectiva de usuario, cuando se habla de aplicaciones para SharePoint tenemos a su vez varios subtipos definidos: de pantalla completa (inmersive), aplicación de partes (App part), acciones personalizadas para la cinta, etc. A la hora de diseñar una aplicación para SharePoint, ¿Es recomendable centrarse en alguno de estos subtipos?
La respuesta es qué no hay una recomendación al respecto y que la aplicación a implementar tiene que dar respuesta a la experiencia de uso qué se espera por parte del usuario. Lo interesante de las aplicaciones para SharePoint es qué pueden ser expuestas de varias formas, de manera que se puedan adaptar a como el usuario quiera hacer uso de las mismas. Así, una misma aplicación se podría usar de forma inmersiva, como una App Part, desde una acción en la Ribbon, etc.
-
[Q] Sobre manejadores de eventos remotos (RER): ¿Se soportan en todos los tipos de aplicaciones?
Sí, aunque en función del tipo de aplicación hay que tener en cuenta ciertas consideraciones. En el caso de una aplicación de tipo SharePoint-Hosted, es posible añadir un RER a la misma lo que hace que automáticamente se convierta en una aplicación Autohosted ya que es necesario desplegar un servicio WCF fuera de SharePoint. En este caso, hay que realizar todo el trabajo de publicación del servicio WCF (en un frontal web) y realizar modificaciones en el manifiesto del manejador para qué sepa dónde se encuentra “escuchando” eventos el servicio WCF.
En el caso de aplicaciones de tipo Provider-Hosted, desde el principio se escoge dónde se va a hospedar el RER añadido posteriormente.
-
[Q] De nuevo sobre RERs: ¿Se pueden asociar con listas fuera de los límites de la aplicación (por ejemplo con una lista en el sitio host?
Sí, aunque hay que hacerlo de forma programática. Por ejemplo, se puede hacer con el eventos de instalación de una aplicación. Un bien ejemplo de asociar un RER de forma programática se puede encontrar en el siguiente enlace: http://styledpoint.com/blog/sharepoint-2013-remote-event-receivers-add-any-type-programmatically/