SharePoint 2010: Creación de sitios a partir de Web Templates (I)!

Como he comentado en otros artículos, una de las opciones que emerge en SharePoint 2010 para la creación de sitios es la de utilizar los denominados Web Templates que son similares a las definiciones de sitios con las siguientes características clave:

  • Los Web Templates no se almacenan físicamente en el servidor, sino que se persisten en las bases de datos de SharePoint lo que los convierte en una opción esencial para provisionar nuevos tipos de sitios en SharePoint Online o bien en entornos On-Premise dónde se hay establecido una política de despliegue de artefactos en la forma de soluciones SandBox.
  • Nos permiten definir “casi definiciones de sitio” que se usan en tiempo de provisionado, pero sin referenciar a una definición física en tiempo de ejecución lo que facilita su mantenimiento.
  • Se pueden desplegar como soluciones de tipo sandbox o granja…en cualquiera de las dos opciones, la activación de la correspondiente feature es la responsable de que podamos disponer de nuevas plantillas para crear sitios sin hacer nada con los directorios físicos de instalación de SharePoint.
  • Las técnicas para crear un Web Template son variadas, de forma que podemos crear un Web Template desde la UI, SharePoint Designer o Visual Studio 2010. La idea la podéis ver en esta imagen del post imprescindible sobre opciones para el provisionado de sitios escrito por Vesa "vesku" Juvonen.

Por lo tanto, de acuerdo al esquema anterior una primera aproximación para generar un Web Template pasa por:

  • Dado un sitio existente, guardarlo como plantilla a través de la opción correspondiente disponible en la página de configuración.
  • Especificar un nombre para el Web Template y el archivo .WSP que se va a generar.
  • Una vez concluye el proceso de guardado, el .WSP que se genera se guarda en la galería de soluciones del sitio raíz de la colección de sitios actual.
image image image
  • Por lo tanto, se guarda como una solución Sandbox.
  • Esta solución se encuentra activa de manera que podemos crear nuevos sitios en base a la plantilla generada.
  • Todo este proceso lo podremos iniciar desde SharePoint Desinger 2010 y la correspondiente opción de la Ribbon.
image image image

Otros posts relacionados:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s