SharePoint 2010: Desarrollo y depuración contra sitios remotos (I)!

Una pregunta habitual cuando se comienza a desarrollar en plataforma SharePoint es la relativa a como tiene que ser el entorno de desarrollo de manera que surgen interrogantes como: ¿Necesito tener instalado SharePoint 2010 en mi máquina de desarrollo? ¿Puedo evitar tener que instalarlo y sólo disponer de Visual Studio 2010? ¿Tiene sentido que todos los desarrolladores trabajen contra una misma instalación de SharePoint?, … seguro que a más de uno os han llegado este tipo de inquietudes. Lo primero que tenemos que tener en cuenta para ir respondiendo a las mismas es:

  • Los requerimientos de base para desarrollar contra SharePoint oficialmente publicados por Microsoft y expertos en la materia:
  • Aunque la recomendación es que cada desarrollador disponga de un entorno desarrollo completo de acuerdo a los requerimientos anteriores y teniendo en cuenta la flexibilidad de que disponemos para su configuración como ya comente en esta serie de posts, puede ser que en ciertos escenarios haya que buscar alternativas o workarounds no soportados y totalmente improductivos en el desarrollo en SharePoint que implique desarrollar en local sin tener instalado SharePoint 2010 y depurar de forma remota contra un servidor en el que si tengamos instalado SharePoint. Para que esto sea posible, y en función del tipo de solución (Sandbox vs Granja) tendremos que realizar una serie de configuraciones manuales en el servidor remoto de SharePoint como se indica en las siguientes referencias:
  • ¿Qué inconvenientes le veo yo a esta aproximación de desarrollo? Pues varios:
    • El primero, que tenemos que copiar el depurador de nuestro entorno de desarrollo al servidor…si se trata de un servidor de “desarrollo” esto no es tan malo, pero si es directamente el servidor de “pre-producción” ya estamos violando una de las reglas de que el ambiente de “pre-producción” debería ser una réplica al de producción…al meter estos ente extraño, estamos añadiendo una primera diferencia.
    • En segundo lugar, la creación y configuración de cuentas de depuración en el servidor que necesitemos para que la depuración remota sea posible.
    • En tercer lugar, el tiempo que tendremos que invertir (estas configuraciones no son inmediatas) para que la depuración remota esté operativa. Tiempo tanto de nuestros desarrolladores como de nuestro personal de IT.
    • Finalmente, y aunque la depuración remota es posible, en ningún sitio veréis que Microsoft recomiende su configuración y uso por sistema para crear soluciones para SharePoint…se debería utilizar la depuración remota cuando nos encontremos ante expedientes X en nuestros desarrollos que nos obliguen a depurar que está pasando en el servidor.

Finalmente os dejo una serie de referencias adicionales en torno a estas configuraciones que complementan a las ya comentadas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s