SharePoint 2010 y Office 365: Creación y despliegue de flujos declarativos (IV)!

Continuando con la serie de posts sobre creación y despliegue de flujos declarativos para SharePoint 2010 y SharePoint Online (SPO) en Office 365, en esta ocasión vamos a ver como podemos importar un flujo de este tipo en Visual Studio 2010. Os recuerdo los posts previos de la serie:

Para importar un flujo declarativo en Visual Studio 2010 que posteriormente puede ser desplegado tanto en SharePoint 2010 On-Premise como en SPO:

  • El primer paso importante es importar de forma correcta el WSP generado en SharePoint Designer 2010 (SPD 2010). La forma correcta pasa por usar la plantilla “Import SharePoint Solution Package” que nos permite desplegar el flujo en su forma declarativa original. Si elegimos la plantilla “Import reusable workflow”, tendremos el inconveniente de que el workflow importado en Visual Studio 2010 será de tipo “code behind” por lo que no podremos desplegarlo en SPO…podéis encontrar más información al respecto en este enlace: http://msdn.microsoft.com/en-us/library/gg615452.aspx.
  • A continuación, en el asistente de configuración dejamos la opción por defecto de despliegue como una solución Sandbox.
  • En la siguiente pantalla, especificamos la ruta dónde se encuentra el archivo .WSP que contiene el flujo de trabajo. A continuación, marcamos que vamos a importar todos los elementos que forman parte del paquete y pulsamos “Finish”.
image image image
  • Una vez concluido el proceso de importación, se crea en Visual Studio la estructura de proyecto de acuerdo a los elementos que hemos decidido importar. En este caso, tenemos los siguientes elementos:
    • Dos características, una de las cuales permite desplegar el manejador de eventos importado y la otra el resto de elementos.
    • Un Módulo que se encarga de desplegar elementos que forman parte del paquete como: el flujo en si mismo, el archivo de reglas del flujo, el diagrama Visio de visualización, etc.
    • Una instancia de lista.
    • Una Property Bag que contiene distintos parámetros de configuración que necesita el flujo.
  • Si vemos el flujo declarativo, el aspecto que tiene difiere “ligeramente” a lo que tenemos en SPD 2010. En cuanto a los mensajes de error que aparecen, y como se indica en la referencia de MSDN, simplemente las obviamos.
image image image_thumb18

¿Para qué me sirve esta importación de un flujo de trabajo declarativo en Visual Studio 2010? La respuesta es que el objetivo principal no es modificar el flujo de trabajo diseñado en SPD 2010, sino que lo que se pretende es:

  • Añadir al paquete nuevos elementos que se puedan necesitar en el entorno en el que vamos a desplegar el flujo como por ejemplo un tipo de contenido del que dependa el flujo.
  • Modificar el flujo en la vista XML (no en la vista de diseñador) para aquellos casos en los que esas modificaciones no sean posible con SPD 2010.

Y hasta aquí llega este cuarto post sobre creación y despliegue de flujos declarativos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s