SharePoint 2010: Arquitectura al detalle (I)!

En muchas de las ocasiones en las que doy una charla o un curso sobre SharePoint, o simplemente cuando hablo con alguien sobre nuestro servidor favorito me gusta comentar la importancia de conocer los bloques fundamentales de la plataforma. En otras palabras, con SharePoint como cualquier otro producto o plataforma que se precie es vital conocer y dominar su arquitectura. Por suerte, y como primer nivel de aproximación a la arquitectura de SharePoint, en MSDN tenemos disponible este excelente artículo: SharePoint 2010 Architecture Overview. El artículo presenta un resumen de los bloques fundamentales de la plataforma comenzando por las capas a nivel de desarrollo que la integran, y pasando por las APIS en cliente y servidor, así como el modelo de ejecución…aunque os recomiendo la lectura del artículo, me gustaría destacar los siguientes puntos del mismo:

  • El concepto de arquitectura de SharePoint desde la perspectiva del desarrollo y también a partir de una serie de definiciones que identifican SharePoint como portal con administración delegada, un host de flujos de trabajo, una aplicación para gestión de contenidos, etc.
  • El stack de SharePoint como plataforma de desarrollo:

Platform stack for SharePoint 2010

  • SharePoint como aplicación ASP.NET en IIS, dónde se detalla el concepto fundamental de Aplicación Web en SharePoint y como funciona el proceso de peticiones de sitios SharePoint.
  • Modelos de despliegue de soluciones SharePoint: Granja vs SandBox.
  • Modelo de ejecución, dónde destacaría el modelo de ejecución de las soluciones Sandbox en el proceso del mismo nombre y la política CAS restrictiva que se aplica.

Request processing model in sandboxed solutions

  • Diferencias entre páginas de aplicación y páginas de sitio en cuanto a características, propósito, parseado, etc.
  • Modelo de datos, administración de datos y sistema de consultas dónde se repasa el concepto de lista como unidad fundamental de almacenamiento de información en SharePoint, el concepto de tipo de contenido y de tipo de campo, etc.
  • Las aplicaciones de servicio y el framework de aplicaciones de servicio.

10 server SharePoint Foundation service objects

La verdad, a pesar de ser un “overview” el artículo está bastante completo y refleja los conceptos fundamentales de la arquitectura de SharePoint. Sin duda, un “must read” para todo aquel que trabaje o quiera trabajar con SharePoint.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s