SharePoint 2010: Posibilidades para realizar el aprovisionamiento de sitios!

El concepto de aprovisionamiento de sitios de SharePoint 2010 implica las distintas posibilidades que tenemos disponibles para crear nuevos sitios de SharePoint acuerdo a una plantilla de sitio o una definición de sitio. Para crear nuevos sitios, SharePoint 2010 nos aporta las siguientes alternativas

  • Plantillas de sitio (Site Template), que es una solución .WSP creada a través de la opción “Guardar como plantilla” disponible en la página de configuración de todo sitio de SharePoint.
image image image
  image  

 

  • Plantillas Web (Web Template), que es una novedad que incorpora SharePoint 2010 en cuanto a que nos permite de forma flexible la creación de una definición (archivo onet.xml) que únicamente se usará una vez para realizar el aprovisionamiento del sitio: cuando se crea. Esta técnica asegura que no hay referencias a la definición del sitio en tiempo de ejecución de forma que se simplifica su mantenimiento.
  • Definiciones de sitio (Site Definition), que es la técnica clásica heredada de SharePoint 2010 que consiste en crear una definición a partir de la comunicación de dos archivos ubicados físicamente bajo el directorio “14” del servidor de SharePoint: WebTemp*.xml y onet.xml. El primero de los archivos se utiliza para añadir la plantilla en SharePoint. El segundo, contiene todas la descripción de todas las características que se van a activar cuando se crea el sitio.
  • Plantilla de portal de sitio (Portal Site Template), que permiten definir jerarquías de sitios de SharePoint especificando las definiciones de sitio que se van a provisionar y el orden cuando se crea un nuevo portal.

En lo que a técnicas para el aprovisionamiento de sitios, tenemos las siguientes posibilidades:

  • Engrapado de características (Feature Stapling), técnica que permite personalizar y extender definiciones de sitio existentes. Esta técnica se usa para superar la limitación de que no se pueden cambiar el archivo onet.xml de una definición de sitio una vez que está en uso y para añadir la posibilidad de versionar definiciones de sitio.
  • Plantillas de sitio (Site Templates), guardando un sitio existente como plantilla tal y como ya se ha comentado. Un problema de esta técnica es que no está soportada para el caso de sitios de publicación como ya sucedía en SharePoint 2007. Además, hay que tener en cuenta que esta plantilla sólo va a estar disponible para uso en la Colección de Sitios dónde reside, para poder usarla de forma global tendremos que importarla en Visual Studio 2010 y hacer el correspondiente despliegue.
  • Plantillas Web (Web Templates), que se crean de forma manual en Visual Studio 2010 y se asocian a la correspondiente feature para su despliegue. Como se ha comentado, esta técnica nos permite desplegar plantillas sin dependencias con archivos físicos en el servidor, lo que la convierte en la opción “perfecta” para crear plantillas para la versión de SharePoint en la nube.
  • Definiciones de Sitios (Site Templates), cuya creación se facilita en Visual Studio 2010 a partir de la correspondiente plantilla de proyecto disponible en el entorno de desarrollo.
image image

Para finalizar el post os dejo algunas referencias interesantes relativas a este tema:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s