SharePoint 2010: Como desplegar una página maestra con Visual Studio 2010!

Como sabéis, Visual Studio 2010 incorpora de serie una serie de herramientas (plantillas, diseñadores y opciones de despliegue) que facilitan la vida al desarrollador a la hora de crear artefactos de SharePoint, realizar la depuración de los mismos y el despliegue. En este post vamos a ver como desplegar una página maestra de SharePoint 2010 utilizando Visual Studio 2010:

  • Lo primero que necesitamos es una página maestra, y para ello tenemos tres opciones:
  • En mi caso, he optado por la última opción y me he descargado de un sitio de SharePoint 2010 (de la galería de páginas maestras) la página maestra minimal.master.
  • En Visual Studio 2010, creamos un proyecto de tipo “Empty Sharepoint Project” denominado SPMasterPage. Elegimos como tipo de despliegue “Deploy as farm solution”.
  • Añadimos al proyecto un elemento de tipo “Module”. Además, se creará automáticamente la correspondiente característica que podemos personalizar utilizando el diseñador de características de Visual Studio 2010.
image image
  • Eliminamos el archivo Sample.txt que se crea dentro del correspondiente SharePoint Project Item (SPI) y añadimos la página maestra “minimal.master” que nos hemos descargado antes. Personalizamos la página maestra de acuerdo a nuestras necesidades. Por ejemplo, podemos cambiar el nombre del PlaceHoler Main a “PlaceHolderCustomMain”.
  • Cambiamos el nombre de la página maestra a “CustomMaster.master”. Comprobamos como de forma automática se actualiza el contenido del archivo “elements.xml” que se ha creado al añadir el elemento de tipo Module al proyecto.
  • Configuramos el archivo “elements.xml” de la siguiente forma:
   1: <?xml version="1.0" encoding="utf-8"?>

   2: <Elements xmlns="http://schemas.microsoft.com/sharepoint/">

   3:   <Module Name="CustomMaster" List="116" Url="_catalogs/masterpage">

   4:   <File Path="CustomMaster\customMaster.master" Type="GhostableInLibrary" Url="customMaster.master" IgnoreIfAlreadyExists="FALSE" />

   5: </Module>

   6: </Elements>

  • Como se puede apreciar en la configuración del archivo “elements.xml”, hemos especificado los parámetros que permite realizar el provisionamiento de la página maestra personalizada:
    • Por una parte, en el elemento <Module> especificamos la ruta relativa dónde se va a copiar el archivo que se corresponde con la galería de páginas maestras (_catalogs/masterpage).
    • Por otra, en el elemento <File> especificamos la ruta relativa dónde se encuentra el archivo a provisionar (atributo Path), el tipo de provisionamiento (atributo Type).
  • Seguidamente, hacemos el despliegue de la solución con Visual Studio 2010 y comprobamos que la nueva página maestra se ha creado en la galería de páginas maestras del sitio y está lista para ser usada.

image

Y hasta aquí llega este post sobre como desplegar páginas maestras de SharePoint 2010 por medio de Visual Studio 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s