SharePoint 2010: Mejoras en Usabilidad (I)!

De cara al usuario final, SharePoint 2010 se ha diseñado pensando en qué el usuario sea lo más productivo posible en el uso de la plataforma. Por eso se han introducido mejoras notables que se irán conociendo durante los próximos meses como:

  • La incorporación de la Ribbon de Office 2007 a la UI de SharePoint 2010 con el objetivo de reducir el número de clics necesarios para operar de forma eficiente con SharePoint 2010.
  • Un nuevo sistema o framework de ventanas modales, que no deja de ser un DIV flotante, que permite que las típicas operaciones de edición, visualización o creación se realicen sin tener que hacer transiciones entre páginas. Así, si editamos estamos trabajando con una lista de SharePoint a través de la Ribbon y el sistema de ventanas modal nos permitirá simplificar notablemente el trabajo con la misma:
    • Así, si lo que vamos a hacer es crear un nuevo elemento en la lista, veremos que la Ribbon nos ofrece sólo la opción de crear un único elemento.
    • Si seleccionamos un elemento existente, veremos que automáticamente tendremos más operaciones disponibles: visualización, edición y borrado del elemento, gestión de permisos, etc.
    • Si editamos el elemento, aparece la ventana modal comentada.
image image Work_With_List_3
    • Si nos vamos a la pestaña Share & Track, podremos realizar operaciones tan habituales con listas como subscribirnos vía RSS, crearnos alertas, …

image

    • Si volvemos a la pestaña List Tools y nos centramos en la subpestaña List, podremos realizar operaciones a nivel de lista como añadir una nueva columna, crear vistas sobre la lista o personalizar los formularios de lista. En el caso de SharePoint Foundation 2010, la personalización de dichos formularios se puede realizar a través de la UI o SharePoint Designer 2010. En el caso de SharePoint Server 2010, el nuevo Infopath Designer 2010 (ya veremos otro post sobre esto) se convierte en la herramienta de personalización y diseño de formularios de lista. Volviendo a los formularios de lista de SharePoint Foundation 2010, tendremos la posibilidad de configurar mínimamente dichos formularios a través de la Ribbon y también las Web Parts que incluyan.

image image image

  • Completo soporte de AJAX, lo que evita recargas innecesarias en las páginas de SharePoint 2010. Además, toda Web Part se puede configurar para que tenga habilitado AJAX o no.
  • Y la última de momento, si por lo que sea tu sito de SharePoint 2010 no carga debido a algún problema de rendimiento, ya no es necesario recargar la página. Basta con cerrar el error para que se inicié de nuevo la carga del sitio…cool!
image Tratamiento_Errores_2

Y hasta aquí llega este primer post sobre usabilidad en SharePoint 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s