WSS 3.0 & MOSS: Configuración de los Alternate Access Mappings (II)!

Hace un par de semanas os comentaba que en SharePoint tenemos la posibilidad de definir rutas de acceso alternativas a la que por defecto tenemos disponible al crear una web application y un site collection de SharePoint (WSS 3.0 o MOSS). Como os comentaba, la clave de definir rutas alternativas en SharePoint está en las rutas de acceso alternativo de SharePoint. La idea de este post es comentaros como configurar las rutas de acceso alternativo (alternate access mappings) en una máquina que tiene instalado SharePoint y que si tiene un DNS definido.

Añadiendo un nuevo host a nuestro DNS

Lo primero que vamos es añadir un nuevo host a nuestro DNS, lo que nos permitirá definir una ruta de acceso alternativo a nuestros sitios de SharePoint y en base al dominio que tengamos establecido (y para el que tendremos definidas las correspondientes relaciones de confianza, si bien podríamos crear nuestras propias zonas mediante la consola de gestión de DNS):

  • Abrimos la consola de gestión de DNS (dnsmgmt):
  • Expandimos la sección Forward Lookup Zones, y seleccionamos la que se corresponde con el dominio que tengamos establecido (en mi caso LITWAREINC.COM).
  • Hacemos clic con el botón derecho y marcamos la opción New Host (A).
image image  

image

  • Especificamos el nuevo Host Name (en este caso intranet) que vincularemos al dominio y la dirección IP de la máquina (en este caso localhost, es decir, 127.0.0.1).
  • Repetimos el proceso para añadir un Host Name denominado Extranet.
image image  

image

Con esto ya conseguiríamos que el navegador de nuestra máquina entendiese las direcciones intranet.litwareinc.com y extranet.litwareinc.com. Ya sólo nos falta que al poner dicha direcciones en el navegador, seamos redirigidos a nuestro sitio de SharePoint.

Configurando los alternate access mappings

Como ya explicamos en el post anterior, las rutas de acceso alternativo de WSS 3.0 & MOSS se configuran desde la administración central de SharePoint:

  • A través de la pestaña Operations de la administración central de SharePoint, sección Global Configuration podemos acceder a la sección Alternate access mappings.
  • Aquí podremos ver todas las rutas de acceso alternativas que tenemos para las web applications de nuestra máquina.
image image
  • Para añadir una nueva ruta de acceso alternativo para una cierta web application, simplemente pulsamos sobre Edit Public URLs. En la página Edit Public URLs Zone seleccionamos la url de la web application deseada.
  • Como vemos en esta página, tenemos la posibilidad de definir otras cuatro URLs, además de la que por defecto hemos creado al definir la web application, para habilitar el acceso a nuestra web application. Cada zona está pensada para los 4 escenarios típicos de acceso a una web: Intranet, Internet, Custom y Extranet.
  • Configuramos la zona Intranet con ruta que añadimos en el host creado para la Intranet en la configuración del DNS.
  • Repetimos el proceso para la zona Extranet.
  • Guardamos la nueva configuración.
image image

Sin más, abrimos nuestro navegador y ponemos http://intranet.litwareinc.com:90 o http://extranet.litwareinc.com:90, podremos comprobar que las nuevas ruta están plenamente operativas:

image image  

image

Y hasta aquí la segunda parte de configuración de los Alternate Acces Mappings de SharePoint, cuando disponemos de un DNS. Este post se lo dedico a mi compañero Pablo Sousa, que es dentro del CIIN quien domina más SharePoint a nivel de administración. Espero que el post os haya resultado interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s